Danae

Van Rijn Rembrandt Harmensz

Ficha técnica

FECHA

1636

TÉCNICA

Óleo sobre lienzo

MOVIMIENTO

Barroco

Según la mitología griega, decepcionado por carecer de herederos varones, Acrisio consultó un oráculo para saber si esto cambiaría. El oráculo le dijo que fuese al fin de la Tierra donde sería asesinado por el hijo de su hija. Para que esta no tuviese hijos, Acrisio la encerró en una torre de bronce (o en una cueva, según la versión). Pero aun así, Zeus la alcanzó transformado en ducha o lluvia de oro y la dejó embarazada.2​ Poco después nació su hijo Perseo, quien sin saberlo terminaría matando a su abuelo en un torneo.

Rembrandt representa a la joven en su cama, iluminada por una luz dorada, lo que podría aludir a la pureza del amor divino, un concepto reforzado por la presencia de un amorcillo en la cabecera de la cama, símbolo de la castidad. La transformación de Zeus en lluvia de oro se ha interpretado como una alegoría del poder del oro, bien ante la avaricia de la mujer que vende su virtud, bien por la posibilidad de vencer cualquier inconveniente de los guardianes de la virtud.2​

El cuadro presenta un juego visual entre tres personajes: Dánae, la criada y un tercer individuo a quien ellas puedes ver pero el espectador no.